Saturday, December 8, 2012

La Viabilidad de la Vida en Puerto Rico y la Planificación del Uso del Terreno

      La isla caribeña de Puerto Rico no tiene un buen sistema de administración   Por lo tanto, la planificación para todo estaría en malas manos.  La alta densidad poblacional, la dependencia al automóvil, el desparrame urbano y comercial, el alto volumen de desperdicios sólidos, la deforestación y la contaminación de los acuíferos son algunos de los problemas ambientales que enfrenta Puerto Rico, al no existir un plan de uso de terrenos aprobado y aplicado, según lo exige la ley.
      La Ley Orgánica de la Junta de Planificación -Ley 75 de 1975-, ordena la creación de un plan de uso de terrenos para Puerto Rico. Sin embargo, no es hasta casi tres décadas después que se aprobó la Ley del Plan de Uso de Terrenos (Ley 550 de 2004), que decretó la creación de esta importante herramienta de planificación y la institución de la Oficina del Plan de Uso de Terrenos (OPUT), adscrita a la Junta de Planificación  (JP).
      Según el estimado de la entidad "Internacional de Acción Poblacional", el mínimo de tierra arable requerida para alimentar a una persona sin el uso intensivo de practicas agrícolas convencionales es de 0.18 cuerdas.  Puerto Rico tiene un área total de 2, 274,528.79 cuerdas, de las cuales 1,042,974.58 cuerdas son terrenos de valor agrícola.  Redondear la cantidad de habitantes en la Isla a 4 millones, según el censo realizado en 2010.  Con las cifras antes mostradas se puede decir que la cabida mínima de tierra arable para proveer seguridad alimentaria en Puerto Rico debería ser de 720,000 cuerdas.  Este estimado se basa en el supuesto de una dieta enteramente vegetariana y en practicas de producción agrícola de mínima labranza.  Sin embargo, en un país como Puerto Rico, cuya dieta tiene un alto componente de carnes, la demanda de tierra agrícola por persona seria mayor.  Se requeriría aproximadamente siete veces mas tierra arable que lo anterior, o sea, 5 millones de cuerdas.

      Según los datos mostrados en la gráfica Puerto Rico carece de terrenos de valor agrícola suficientes para sostener los hábitos de consumo y dieta del país existe una significativa limitación en los terrenos de valor agrícola protegidos; falta de protección amenaza estos terrenos con conversión irreversible a usos no agrícolas   Esto es un asunto critico al cual se debe tomar acción de inmediato. Hay ciertas recomendaciones generales que se deberían aplicar:
      1.  Adoptar un Plan de Planificación y Uso del Terreno que pueda: evitar la conversión de terrenos de valor agrícola a usos urbanos o industriales; aumentar la cantidad de terrenos protegidos o zonificados para usos agrícolas  y maximizar el espacio en la huella urbana existente mediante la densificación del desarrollo físico   
      2.  Aumentar la producción agrícola mediante la preparación e implantación de un Plan de Desarrollo Agrícola dirigido a: reducir la brecha entre la importación de alimentos y la producción local; fomentar las actividades de cultivo, crianza o procesamiento local de alimentos mediante el incentivo de la producción  consumo y exportación  rescatar, mediante cultivo o producción pecuaria, los terrenos de valor agrícola en desuso y desarrollar agricultura urbana.  
      3.  Entender la agricultura como una oportunidad de desarrollo económico y social, y asignarle los recursos fiscales necesarios para promover su desarrollo y mantenimiento.  Desarrollar mecanismos de mitigación por pérdida de terrenos de valor agrícola a causa de conversión a usos no agrícolas   
      4.  Educar para modificar hábitos de consumo, de manera que se fomente una dieta más rica en granos y vegetales y menos dependiente de carnes y productos lácteos

No comments:

Post a Comment